domingo, 25 de marzo de 2007

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

En años recientes muchos investigadores de diversos países han creado como una nueva disciplina: la robótica pedagógica, con la finalidad de explotar el deseo de los educandos por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Martial Vivet nos propone la siguiente definición de robótica pedagógica:
Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.
Los investigadores y estudiantes pueden aprender mucho de la construcción de los mecanismos robóticos y además éstos son puestos a funcionar para apoyar la enseñanza de conceptos de muchas otras disciplinas, esto es el alcance de la robótica pedagógica.
Existen varias áreas de estudio de la robótica pedagógica como por ejemplo:
· La robótica pedagógica en la enseñanza: En primaria y secundaria se pretende enseñar a los niños los conceptos principalmente de programación y de matemáticas, entre otras materias; utilizando para esto herramientas que resulten interesantes para los alumnos y que faciliten el aprendizaje. La aplicación de esta disciplina tiene como objetivo el explotar lo atractivo que resulta para los educandos la idea de "aprender jugando". Esta es el área en la cual los investigadores se han enfocado con mayor frecuencia.
· La robótica aplicada a los adultos en formación profesional: Hoy en día existen la utilización de robots en gran número de ramas para la formación de profesionistas, en el cual puede ser un instrumento que puede ilustrar a los alumnos la manera de utilizar los conocimientos que poseen y aquellos que pueden adquirir en las áreas de mecánica, electricidad, electrónica, informática y optoelectrónica para desarrollar sistemas robóticos que hagan diversas tareas.
· La robótica aplicada a las personas discapacitadas: En esta área la explotación de las propiedades de los mecanismos robóticas, cada día se ha ido incorporando más a la vida cotidiana de las personas con capacidades diferentes para que estas se pueden desenvolver de una forma más normal a pesar de sus limitaciones. Lo que se refiere a Pedagogía en esta área se puede ver enfocando la atención en el trabajo de los investigadores en el planteamiento de metodologías que apoyen la formación de personal capacitado para el entrenamiento de las mismas.
· La robótica, herramienta de laboratorio: Esta nos da la facilidad de poder practicar los conceptos aprendidos en las aulas. Además, los fenómenos del mundo real pueden ser representados por medio del funcionamiento de un mecanismo robótico, por lo tanto; estos mecanismos pueden apoyar en gran medida la enseñanza acerca del comportamiento de muchos sistemas y de simular algunas formas de los procesos de producción de la industria, apoyando didácticamente a diversas disciplinas.
· La robótica pedagógica para facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de representación: La construcción y la utilización de herramientas robóticas permiten que el educando de cualquier edad pueda crear sus propios "micromundos", es decir; fabricar sus propias representaciones de algunos fenómenos del mundo que le rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos. Estas actividades generan una importante cantidad de conocimientos en los niños y desarrollan sus aptitudes en el análisis, el cuestionamiento y la síntesis. Los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que están favorecidos por esta disciplina son: La integración de lo teórico con lo práctico; la enseñanza del proceso científico; la manipulación directa de los mecanismos; la explotación de las representaciones gráficas; utilización de representaciones matemáticas. En cada uno de estos procesos la robótica pedagógica ha hecho una gran cantidad de aportaciones y ha demostrado su efectividad, asimismo, se siguen desarrollando herramientas robóticas que puedan elevar la cantidad y la calidad de los conocimientos de las personas.

Ventajas del uso de la robótica pedagógica:
• Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.
• Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
• Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto.
• Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio sociocultural.
• Reconocen y clasifican; toman decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas.
• Estiman el tamaño y acople posible entre ellas.

Desventajas de la robótica pedagógica:
En efecto, la puesta en marcha de un proyecto de robótica requiere del conocimiento de diversas áreas. Por mencionar algunas, es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del proyecto, también se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico el proyecto. Así mismo es necesario tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el proyecto. Finalmente es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en algún lenguaje de programación que permita controlar el proyecto. Por consiguiente resultaría difícil tal vez para la mayoría de los educadores por lo menos del nivel básico, contar con todas estas habilidades y conocimientos para aplicar y explotar al 100% la construcción y aplicación de elementos producidos a través de la robótica.
Situación de Aprendizaje. Radiorreceptor de patata:
Es posible convertir una patata en un sencillo radio detector. Para armar dicho radiorreceptor, en primer lugar, tomamos una patata de 8-10 centímetros de largo y la cortamos a la mitad. Entre ambas mitades se coloca una mica y se compone de nuevo la patata asegurándola con un cordel o una liga. Se insertan electrodos de cobre, tal como se aprecia en la ilustración. Usa como detector un diodo del tipo 1N34 y unos audífonos de cristal. En calidad de tierra se aprovecha la tubería del agua corriente. Con una buena antena exterior puede aceptar estaciones de radio locales de una amplia diapasón de ondas.La patata tiene aquí una misión diferente a la de servir de celda eléctrica: funciona como condensador, pues la mica, un elemento aislador, hace las veces de dieléctrico, separando a las dos mitades conductoras de la patata. ¿De dónde, pues, toma energía el radiorreceptor? Del aire, es decir, de las ondas electromagnéticas que cruzan la antena induciendo una corriente eléctrica en ella.



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