lunes, 5 de marzo de 2007

WEBQUEST Y MINIQUEST

WEBQUEST:
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender; es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. También es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

MINIQUEST:
Las MiniQuests al igual que las Webquest son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Éstas fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests; pueden ser construidas por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. Se pueden usar además las MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.

PROYECTO DE UNA MINIQUEST:
TEMA: Laboratorio virtual en la materia de Física, una forma de aprendizaje.
OBJETIVOS: Utilizar y comparar los experimentos físicos realizados en un laboratorio escolar con aquellos que se pueden realizar a través de simulaciones virtuales utilizando una computadora personal.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Hoy en día cada vez es más común observar y vivir la experiencia por la que atraviesan un sin número de escuelas secundarias en la cual los laboratorios escolares se encuentran en un abandono total en cuanto a cuidado de materiales e instalaciones y al re equipamiento de los mismos; por tal motivo una nueva opción que se nos presenta para resolver en gran medida estas carencias es la incorporación y la utilización de las TIC´s para la puesta en marcha de estas prácticas. Ahora en cambio es más común ver escuelas con salas de medios con conexión a Internet o por lo menos unas cuantas computadoras con este servicio. De tal manera se pretende no dejar a un lado estas prácticas escolares, que es bien sabido que contribuyen en gran medida a la reflexión, al análisis y a la construcción del propio aprendizaje de los educandos; si no darle un giro de 360° y cambiar la forma de recrear los fenómenos, siendo ésta gracias a las simulaciones.
TAREA:
¿Qué es una simulación?
¿En que materias es posible utilizar una simulación?
¿Qué ventajas observas al realizar experimentos de fenómenos físicos con simulaciones?
Qué aspectos crees que no podrías recrear en un laboratorio escolar al realizar experimentos físicos?
Se te recomienda visitar estos sitios:
http://www.eduteka.org/instalables.php3
http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base_es.html
http://www.explorelearning.com/
http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=1000&fpassword=LAV&fnombre=784825
PRODUCTO:
Elaborar un informe de tus conclusiones obtenidas.

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