domingo, 15 de abril de 2007

LA ROBÓTICA EDUCATIVA

La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas.
· Los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.
· El uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.
· El uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.

Ventajas de la Robótica Educativa:
La Robótica en la escuela, es un enfoque construccionista de la educación. Es un puente entre el mundo físico de los bloques plásticos y la experiencia de su construcción, y el mundo abstracto de la computadora. Un ambiente preparado para la Robótica Educativa, les brinda en cambio oportunidades para: discutir, examinar, investigar, estimar, clasificar, modificar, construir, describir, preguntar, diseñar, observar, justificar, comprobar, etc.Así, se irán cumpliendo importantes objetivos, tales como:Ejercitar y acrecentar habilidades manuales, estimular la investigación, ejercitar la comprensión, acrecentar la autoestima, desarrollar el sentido crítico, resolver situaciones problemáticas, practicar técnicas de programación, aplicar conocimientos, formar conceptos y sacar conclusiones.

Desventajas de la Robótica Educativa:
Considero que la incorporación de esta forma de trabajo requiere la capacitación de los docentes, que debido a la necesidad de trabajar una gran cantidad de horas impide que éste tenga oportunidad de capacitarse adecuadamente, por lo tanto es imprescindible que el docente se capacite permanentemente. Mientras las condiciones de trabajo se mantengan pauperizadas, es prácticamente imposible la difusión de la robótica. Otro aspecto importante es que la mayoría de los documentos y libros con información actualizada está en inglés. Prácticamente no existe bibliografía en nuestro idioma relacionado con la robótica. Es fundamental que se estimule desde diversos organismos estatales y privados la generación de material en castellano.
Otro detalle que también habría que considerar es el costo de los materiales.


Situación de aprendizaje:
En el puerto cercano a tu comunidad, se requiere instalar un faro en la costa. Este se encargará de avisarles a los barcos que navegan hacia esta ciudad, si pueden o no anclar en sus costas, y además les indicarán el camino por donde llegar a ella. El faro que se utilice enviará las señales por medio de luz, pudiéndose agregar algún dispositivo sonoro. La dirección del puerto de la ciudad, te ha elegido para que diseñes el faro que pueda enviar los mensajes a los barcos. Una vez construido el faro, prográmalo como está indicado más abajo para que le indique a los barcos los siguientes mensajes:
1.-No puede anclar en la costa…… Prender y apagar la luz (y sirena) 3 veces (tiempo corto). Esperar 5 segundos. Prender y apagar la luz y sirena 3 veces más
2.-Puede anclar en la costa…… Prender y apagar la luz (y sirena) 1 vez (tiempo largo), dejar una pausa del mismo tiempo, repetir esta secuencia 5 veces.

No hay comentarios: