lunes, 12 de marzo de 2007

SOFTWARE PARA USO EN UN SALON DE CLASE

Creo que para poder catalogar o decidir en dado momento y emitir un jucio sobre que software es mejor que otro, necesitariamos conocer todos los existentes; pero por lo menos trataré de dar mi opinión de aquellos con los que he estado más en contacto o conozco un poco más.
1.-ENCICLOMEDIA:
Gran proyecto en la que se han digitalizado el contenido de libros de texto y se les ha vinculado a estos gran cantidad de recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta, entre otros más. Aporta varios beneficios a:
Los niños como...
Aprender de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones; tener clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros; entender mejor temas y conceptos que popularmente se consideran difíciles, entre otros.
Para el maestro...
Desempeña el rol de guía y mediador de un proceso en el que las clases son más completas y enriquecedoras; ejercita nuevas prácticas docentes y aprovecha mejor las que siempre ha utilizado en el salón de clases; utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación; dispone de más herramientas didácticas y alternativas sencillas para utilizarlas.
Para el aprendizaje...
Potencia las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros; facilita la comprensión de situaciones complejas o abstractas (particularmente en matemáticas); estimula los sentidos y las habilidades de los niños; amplía el conocimiento de otro tipo de lenguajes (auditivo, visual) y sus aplicaciones para la enseñanza.

2.-CLIC:
Clic 3.0 es un programa de libre distribución para el desarrollo de actividades educativas multimedia.
Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros.
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.

3.-POWER POINT:
Programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativas y mucho más prácticas.

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