lunes, 19 de marzo de 2007

SIMULADORES EN EDUCACIÓN

Los programas de simulación, tienen como propósito suministrar un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales, tienen un alto nivel de interactividad ya que el funcionamiento depende de las decisiones del usuario. En una simulación, si bien suele ser una simplificación del mundo real, el usuario resuelve problemas, aprende procedimientos, trata de entender las características de los fenómenos, cómo controlarlos o qué hacer ante diferentes circunstancias.
Poseen la cualidad de apoyar aprendizaje de tipo experimental y conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento, la fuente del conocimiento es mediante la interacción, con un micromundo semejante a una situación real, Galvis, (1992).
Los simuladores suelen usarse para apoyar cualquiera de las fases del aprendizaje, pueden ser sólo motivantes o agregar la oportunidad de descubrir el conocimiento, afianzarlo practicando situaciones y recibir la retroalimentación adecuada. Lo importante es que el usuario es un ser activo, participa en situaciones, procesa información que se le suministra en situación problemática, condiciones de ejecución y resultados, convirtiéndose en el constructor de su aprendizaje a partir de su propia experiencia. En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación.

DESVENTAJAS DE LA SIMULACIÓN POR COMPUTADORA
· Los resultados numéricos obtenidos se basan en el conjunto específico de números aleatorios, cuyos valores corresponden a sólo uno de los resultados posibles Por tanto, los valores finales reportados en una simulación son sólo estimaciones de los valores reales que está buscando.
· Para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión, es necesario hacer un gran número de ensayos en cada simulación y repetir toda la simulación un gran número de veces para problemas más complejos.
· Un buen modelo de simulación puede resultar bastante costoso; a menudo el proceso de desarrollar un modelo es largo y complicado.
· La simulación no genera soluciones óptimas a problemas de análisis cuantitativos, en técnicas como cantidad económica de pedido, programación lineal o PERT. Por ensayo y error se producen diferentes resultados en repetidas corridas en el computador.
· El modelo de simulación no produce respuestas por si mismo.
· Cada modelo de simulación es único. Las soluciones e inferencias no son usualmente transferibles a otros problemas.

VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN POR COMPUTADORA
· La simulación le permite analizar grandes problemas complejos para los que no están disponibles resultados analíticos. De hecho, la mayoría de los problemas de mundo real encajan en esta categoría. La simulación proporciona una alternativa práctica.
· Como con cualquier forma de simulación, la simulación por computadora permite que el tomador de decisiones experimente con muchas políticas y argumentos diferentes sin cambiar o experimentar realmente con el sistema existente real.
· La simulación por computadora le permite comprimir tiempo; ya que es posible simular o reproducir situaciones que se pudieran llevar un periodo considerablemente largo de tiempo en tan solo unos cuantos minutos.
· Es un proceso relativamente eficiente y flexible.
· Puede ser usada para analizar y sintetizar una compleja y extensa situación real, pero no puede ser empleada para solucionar un modelo de análisis cuantitativo convencional.
· En algunos casos la simulación es el único método disponible.
· Los modelos de simulación se estructuran y nos resuelve en general problemas trascendentes.
· La simulación no interfiere en sistemas del mundo real.

"LABORATORIO DE ENERGÍA"
De los simuladores que se nos presentaron el que más me llamó la atención de acuerdo a mi perfil y el cual utilicé, fue el Laboratorio de Energía.
En este se presentan 4 apartados u opciones principales:
En el primero se presenta un tutorial de cómo utilizar y como cambiar las variables que intervienen en cada una de las 3 simulaciones que trae el software.
En el segundo apartado me da la opción de seleccionar y poner en juego las simulaciones existentes en el software como las que detallo a continuación:

· La energía del sol: En esta simulación se reproduce de que forma el sol interviene en el calentamiento de 3 cuerpos (agua, auto y calentador solar) a través de la radiación desde su aparición en la mañana hasta que este se oculta, mostrando en cada uno de esos casos un medidor de radiación y otro de temperatura; al final presenta una gráfica con los valores que se obtuvieron durante el proceso de temperatura, calor y radiación para su análisis.
· La energía mecánica: En este se presenta las variaciones que tiene una pelota en cuanto a su energía potencial y cinética al lanzarla a ésta por un tobogán con diferentes pendientes; podemos manipular en esta simulación los valores de la fricción, el peso y el impulso de la pelota. Nos presenta indicadores de la altura, velocidad, energía potencial y cinética durante el desarrollo de la simulación y al final una gráfica de estos indicadores para su análisis.
· Acumulador de energía: En esta simulación se deja caer un cuerpo sobre un resorte y los cambios que en este se producen al chocar dicho cuerpo sobre este; en este fenómeno se pueden cambiar los valores del peso del cuerpo y la altura sobre la que se suelta el objeto. Se presentan indicadores durante el fenómeno de energía potencial, cinética, del resorte y total; así como una gráfica al final de estos indicadores para su análisis.
En el tercer apartado se presentan dos videos relacionados a la energía.
El cuarto presenta una guía didáctica donde se presentan ejercicios, actividades y estrategias didácticas, así como una correlación curricular.

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