lunes, 30 de abril de 2007

Desarrollo de Nuevo Software: Herramientas y Metodologías Disponibles

Clic es un software abierto que permite a los docentes la creación de materiales didácticos multimedia. Se trata de una aplicación para Windows 3.1 (y posteriores), de libre distribución y uso para fines educativos.

El programa ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de actividades con las que se puede plantear básicamente la consolidación y práctica de contenidos procedimentales del currículum: relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar...

Desde la primera versión (de 1992) hasta la 3.0, que es la más reciente, ha ido creciendo gracias a la aportación de múltiples ideas y sugerencias de los educadores que lo utilizan para preparar materiales para nuestros alumnos. Pretende ser una herramienta que facilite la creación de materiales multimedia para el aula y la libre difusión e intercambio de las aplicaciones que se vayan desarrollando.

Actualmente el programa trabaja con cinco tipos básicos de actividades: puzzles, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto. Algunas de estas modalidades ofrecen distintos planteamientos, dando lugar a 19 tipologías básicas (asociaciones normales y complejas, puzzles de intercambio o dobles, actividades de identificación, de completar huecos en un texto, ordenar palabras o párrafos, etc.) Los materiales que se utilizan en las actividades pueden ser imágenes, textos, sonidos, vídeo digital, música MIDI, pistas de CD-audio... o cualquier otro tipo de recurso multimedia soportado por Windows.

Las actividades pueden ser fácilmente modificadas y adaptadas al contexto cultur
al, objetivos y metodología de aprendizaje de cada centro educativo. También dispone de diversas opciones de accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales, como el uso del cursor automático mediante pulsadores, visibilidad ampliada del puntero o ventanas de ayuda.

El programa cuenta con un sistema de informes que permite seguir la evolución individual de cada alumno a partir del tiempo utilizado en cada actividad, el número de intentos y el porcentaje de aciertos obtenidos. Los resultados obtenidos pueden acumularse en una base de datos compartida en red, a partir de la cual se pueden obtener representaciones sumarias y exhaustivas del progreso de cada alumno. La información recopilada en la base de datos debe considerarse siempre como un dato estadístico complementario a la observación directa del alumnado.

Clic 3.0 se encuentra disponible en siete idiomas distintos; la versión original en catalán ha sido incluida en las distintas ediciones del CD-ROM “Sinera 2000” y la versión en castellano fue editada por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura.


Existe un sitio en
Internet que cuenta con una interfas trilingüe (catalán, español e ingles), donde se puede encontrar gran cantidad de información sobre este programa que va desde biblioteca de actividades, documentos, soportes, herramientas y búsquedas entre otros.

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