martes, 15 de mayo de 2007

Planes de Uso De Programas de Cómputo Educativo

PLAN DE USO

A. Caracterización de la población meta: El software será utilizado por alumnos y alumnas de segundo grado de secundaria de una edad promedio de 14 años, no requiere de conocimientos especializados en cómputo para la utilización de dicho software.
B. Objetivo o propósito educativo: Detectar e identificar los elementos que conforman una prensa hidráulica y explicar la relación que existe entre ellos para la aplicación práctica cotidiana de la misma. Este es el subtema 3.2, del tema III, del bloque III, de la currícula de Ciencias II de educación secundaria. Todo esto con el fin de entender mejor a través de un software de simulación ,el comportamiento de una prensa hidráulica; ya que en forma real sería un poco difícil llevarlo a la práctica, además que los laboratorios escolares hoy en día se encuentran en condiciones lamentables en cuanto equipamiento y una mejor forma de analizar y reproducir los fenómenos físicos es hoy en día a través del uso de las simulaciones que gracias a las tecnologías de información y comunicación tenemos todos al alcance de un clic.
C. Modalidad y orientación de uso: En lo que respecta a niveles de uso, se utilizará un programa simulador ya existente en el cual se le introducirán únicamente a la ves dos valores: fuerza y área; sin tener la necesidad de modificar o adaptar dicho software. En cuanto a la orientación de uso, se utilizará el software como apoyo a la instrucción/aprendizaje; orientando a los alumnos a experiencias de aprendizaje, desarrollo de habilidades y oportunidades de reforzamiento y enriquecimiento. En cuanto a la modalidad de uso, se formarán parejas de alumnos para hacer uso de una computadora en la sala de medios del plantel en un tiempo de 2 sesiones de 50 minutos como máximo.
D. Selección del software a emplear: Se utilizara un software existente de simulación del fenómeno físico del principio de Pascal en lo que refiere a la prensa hidráulica, dicho programa se encuentra disponible en Internet en la dirección
http://www.ibercajalav.net/ .
E. Requerimientos técnicos: No se necesitan equipos muy potentes o actualizados o con periféricos especiales sino simplemente una computadora con acceso a Internet y ya; toda la simulación se realiza directamente en línea desde la dirección de Internet antes mencionada sin necesidad de instalar dicho programa en la computadora.
F. Requerimientos de espacio e instalaciones: En este caso se hará uso de la sala de medios del plantel que dispone de 20 computadoras todas ellas con acceso a Internet, utilizando cada una de ellas por dos alumnos.
G. Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa: Para la utilización de la simulación se desarrollará la siguiente guía:

Después de encender tu computadora introdúcete a Internet y realiza lo siguiente:
*Escribe en la barra de dirección la siguiente dirección
http://www.ibercajalav.net/.
*Selecciona la opción “LAV” en la parte superior izquierda.
*Selecciona la opción “300 simulaciones informáticas”.
*Selecciona la opción “entrada a las simulaciones”.
*Selecciona de la opción del Principio de Pascal, el ejercicio 2.
*Lee la breve explicación que aparece en el recuadro azul para la utilización de la simulación.
*Posteriormente presiona el círculo que contiene la letra S para que aparezca el experimento.
*Pon el valor de S1/4 como superficie del pistón 2 y observa lo que sucede con el valor de la fuerza del pistón 2 y la superficie del pistón 2, toma nota.
*Realiza lo mismo del punto anterior pero con valores de la superficie del pistón 2 de S1/2, S1, 2+S1 y 4+S1.
*Concentra estos valores que obtuviste del pistón 2 en una tabla.
*¿Qué sucede con el valor de la fuerza del pistón 2 cuando aumenta la superficie del pistón 2?
*¿Qué sucede con el valor de la fuerza del pistón 2 cuando disminuye la superficie del pistón 2?
*De acuerdo al principio de pascal para que la prensa hidráulica se encuentre en equilibrio ¿cómo deben de ser las presiones en ambos émbolos?
*Según la fórmula P = F / S, que presiones hay en el émbolo 2 con los diferentes valores obtenidos anteriormente; realiza una tabla.
*¿Cómo es la presión en todos estos casos?.
*¿Por qué sucede esto?
*¿Cómo crees que obtiene el programa el valor de F2?, para esto toma en cuenta los valores del pistón 1 y el valor que modificas.
*Si se modificara el valor de S1 por 15 m2 de cuanto serían los valores de S2 y F2.
*¿Qué puedes deducir de la relación de ambas fuerzas y la relación de sus superficies?
*Escribe tus conclusiones.
Selecciona ahora la opción del círculo que contiene el signo de interrogación.
Realiza lo que se te pide.

No hay comentarios: